Wednesday, March 18, 2009

Entrevista a Leon Ichaso despues del estreno de Paraiso




Entrevista exclusiva con León Ichaso: "Quiero morir en Cuba"

Escrito por © J.A. (Miami)-NOTICINE.com
Sábado 14 de Marzo de 2009 23:37
El cineasta cubano León Ichaso, residente en Estados Unidos desde la adolescencia, ha estrenado en el Festival de Miami su nuevo trabajo, "Paraíso", un "thriller" protagonizado por un balsero cubano cuyo "sueño americano" deviene en pesadilla. NOTICINE.com habló en exclusiva con este cineasta que ha trabajado con importantes figuras del "show-business" americano sin olvidar jamás sus raíces latinas.

A los 60 años, Ichaso sueña con regresar algún día a Cuba.-

Se publicó en la prensa de Miami que "Paraíso" podría molestar a algunos cubanos que viven aquí...

No lo creo. La gente que la vió en el primer pase no se quejó y las entradas se vendieron en menos de dos horas, igual que el segundo... todas las entradas agotadas. Pienso que la gente sabe discernir. Simplemente mi película es sobre un asesino. Los italianos no se quejaron por "El padrino"... Les encanta (risas).
- También se ha dicho que es una crítica a los balseros...

No, es incierto. No podría hacerlo... el elenco completo son balseros. No se critica el fenómeno, se estudia. También aquí hacen películas sobre psicópatas y es un caso entre 250 millones... Con "El super" algunos cubanos de acá me criticaron porque decían que era "un muerto de hambre", cuando según ellos "a todos los cubanos acá nos va bien"... No creo que sea así. cada caso es diferente, y a mi no me interesa la gente normal.

- En "Azucar amarga" usted planteaba una situación sin salida para la juventud cubana que se veía abocada a la emigración. ¿Ahora "Paraíso" es un título irónico?

Yo diría que es un título más bien existencial. Es el paraíso que los cubanos buscan aquí y no encuentran, una meta que no existe. La película es controversial, pero hablo de un personaje, de una persona como varias que he conocido. Pero no es política ni es "gusanería"... No hay política, aparte de lo obvio del exilio. Pero no se sabe si es mejor quedarse o irse... También explora el mito del "hombre nuevo". Lo han preparado para cosas que no existen ni saben hacer. Cuba está llena de doctores, técnicos... pero lo único que funciona son las cosas que no hay que estudiar sino las que hay que ser, como ser artista.

- Su protagonista llega a Miami, es acogido por su exitoso padre pero es incapaz de integrarse.

Sí, es un personaje desesperado. Son tipos que me interesan, tiene que ver con la parte oscura del ser humano, como "Piñero" o "El cantante"... Quizás en Cuba hay mucha gente que está dispuesta a lo que sea, sin fijarse que el fin no justifica los medios. Pero la película es sobre todo un "thriller", un entretenimiento, no un film de tésis... Es un caso particular, un tipo de personaje que viene a Miami o va a España y se convierte en cosas raras para sobrevivir. En cierta forma es la historia de un "pinguero"...

- ¿Le gustaría que "Paraíso" se viera en Cuba? ¿Le interesaría volver?

Sí, claro. De hecho me han llegado de noticias de que ya circulan algunas copias piratas en la isla. Aunque aquí en el festival ha sido el estreno mundial. A mi me gustaría volver, por supuesto, ver cómo es aquello ahora, tengo un gran interés, incluso hacer una película, y quisiera morir en Cuba. Uno no se puede escapar de ser cubano. Sabe... Aquí en Miami mucha gente dice que cuando aquello termine van a regresar y recuperar lo que era suyo y todo eso... pero estoy convencido de que no lo harán nunca pase lo que pase. Yo sí quiero volver. Llevo en Estados Unidos desde los 14 años... Primero viví aquí, luego 30 años en Nueva York, y ahora en Los Angeles.

- Ha trascendido que usted no está muy conforme con el trato que se le ha dado en el Festival de Miami...

No. Desde mi punto de vista "Paraíso" siendo su estreno mundial tenía que haber sido tratada mejor. Podía haber abierto el festival. Miami está lleno de latinos y de cubanos, y esa realidad no la han contemplado. En su lugar abrieron con un documental sobre un modisto italiano, Valentino, que ni siquiera vino... Sólo nos dieron dos pases y la cinta participa en una sección paralela. Añoro este festival cuando lo hacía Nat Chediak. Ahora se ha convertido en frivolidad más que en un festival de cine.

- ¿Qué recuerdos conserva de "El cantante" y su trabajo junto a Jennifer López?

Fue todo muy divertido. Aunque la película tiene apariencia de una producción de Hollywood fue barata y la hicimos en 33 días nada más. Pero tuvo mala suerte. Se estrenó muy mal, robaron una copia en Toronto y circuló en DVD pirata antes de que la lanzáramos. Creo que aquí en Estados Unidos en ciertos ambientes a Jennifer no la quieren mucho, eso influyó... Quizás también sus fans no esperaban una película tan dura, porque sobre todo ha hecho comedias románticas... Por otro lado para mucha gente no latina la salsa es "bulla", e insisto en que Jennifer tiene mala prensa, ella y su marido son una especie de Richard Burton y Elizabeth Taylor, pero en latino, y los tratan mal, siempre rodeados de chismes. Es difícil afrontar todo eso... Aquí hay adicción al chisme.

- ¿Pensó que "El cantante" iba a ser su definitiva consagración en la gran industria de Hollywood?

Sí, pero también lo pensé con "Piñero" y con "Sugar Hill", que hice con Wesley Snipes... Me gustaría poder entrar en Hollywood pero no por dinero ni vanidad sino para poder hacer más películas. "Paraíso" la he producido yo mismo, en vídeo digital....

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.